Los Objetos y sus sombras

El Club de Lectura de Imágenes presenta una sugerente aproximación a la imagen y a la idea de “sombra”. Desde la cultura visual, diversos productos han extendido representaciones de la sombra como una especie de manto que amenaza con cubrir al mundo con maldad y negatividad. Esta visión encuentra su correlato en las connotaciones lúgubres de expresiones vinculadas al término “sombra”.


Así, se ha establecido un imaginario dominante, una especie de batalla entre organismos lucífugos y lucípetos. Sin embargo, este esquema simple olvida las fuerzas de tensión necesarias para que ocurra cualquier evento o se instale un objeto en el mundo. Lejos de ese imaginario reduccionista existen en la sombra muchas cualidades que pasan desapercibidas. Desde los aspectos afirmativos que contiene nuestra sombra psicológica, tal como lo exploró Carl Gustav Jung, hasta su valor como parte esencial del espacio arquitectónico, como lo describió Junichiro Tanizaki, pasando por la materialidad y simbología en diversas obras de arte. ¿De qué maneras percibimos la sombra? ¿Qué imaginarios tenemos vinculados a la sombra? ¿Cómo podemos expresar mediante imágenes nuestra relación con la sombra, con las sombras?
Desplazar el sentido negativo de la sombra requiere, por una parte, desvincularla, a nivel significativo, de la maldad y, por otro lado, sacarla del aplanamiento perceptivo con el que se asocia. Y este es nuestro objetivo en este recorrido que aquí vamos a empezar.

Comienzo, próximo 3 de abril.

https://escueladehumanidades.es/sombras/